Cónicas - La elipse
Buenas, queridxs lectorxs:
Hoy comenzaremos el estudio de la curvas cónicas, lugares geométricos, abiertos o cerrados, de gran atractivo visual, geométrico y matemático.
Las curvas cónicas son la esfera, la elipse, la parábola y la hipérbola.
Se llaman así porque se generan al dar diferentes cortes en distintos ángulos y planos a un cono.
La elipse tiene dos ejes que son perpendiculares entre sí, el eje mayor, que llamaremos AB y el eje menor que llamaremos CD.
La elipse es el lugar geométrico de los puntos desde los cuales se cumple que la suma de las distancia del punto a los focos F y F' es igual a la longitud del eje mayor AB.
Existen distintas propiedades y lugares geométricos que nos van a ayudar a resolver problemas relacionados con la elipse:
El primero de ellos es el teorema de Pitágoras, ya que en la elipse se cumple que: a2 = b2 + c2
Siendo "a" la distancia desde el centro a cualquiera de los extremos A o B del eje mayor, "b" la distancia desde el centro a cualquiera de los extremos C o D del eje menor de la elipse y c la distancia desde el centro a cualquiera de los focos.
>> Circunferencia principal (radio = a / centro: O):
Trazando cualquier recta desde los focos a esta circunferencia hallamos puntos desde los cuales las perpendiculares trazadas serán tangentes a la elipse.
>> Circunferencia focal (radio = 2a / centro: F o F'):
Trazando cualquier recta desde los focos a esta circunferencia hallamos puntos desde los cuales las mediatrices de la recta que une los focos con los puntos serán siempre tangentes a la elipse.
Comentarios
Publicar un comentario